Reunión de la comisión de estudio de medidas contra el intrusismo en el sector del taxi.

El pasado lunes día 11 de Enero de 2016, se reúne la comisión de estudio de medidas contra el intrusismo en el sector del taxi, en ella el concejal del área de transporte el Sr. Ortega Santana, asistido por el técnico del mismo área y el jefe de la Policía Local, informaron a los presentes, representantes de los grupos políticos con representación municipal, PP, NC y PSC, así como el presidente de la Cooperativa de AutoTaxis de Mogán, el presidente de la Asociación de Asalariados y presidente de Asotamo.

En la exposición de medidas llevadas a cabo desde la concejalía de transporte, se informa sobre:

a) La notificación a diferentes complejos hoteleros, según la relación que desde la Cooperativa de Taxis se les hiso llegar, sobre la ilegalidad según recoge la Ley Canaria de Turismo sobre la contratación de servicios de transporte de personas.

En este punto indican que un complejo a tomado medidas sobre las supuestas comisiones, y han recibido notificación de otros donde felicitan la iniciativa para tratar de erradicar esta práctica fraudulenta.

b) La publicidad llevada a cabo desde la televisión y radio municipal, aconsejando utilizar el taxi ante la incesante demanda de vehículos particulares que actúan ilegalmente en el traslado de personas sin las pertinentes autorizaciones y seguros en vigor.

c) Requerimiento realizado al Cabildo de Gran Canaria, para que confiriera competencias al Ayuntamiento de Mogán, para poder denunciar y sancionar las irregularidades detectadas en transporte que tenga su origen y desarrollo dentro del municipio, en este punto expresan que desde la consejería de transporte se les indica que la Ley no deja claro de quien es la competencia. Sigue informando el técnico municipal que no obstante, le indicó que pueden contar en breve con los inspectores del Cabildo solicitando con tiempo y solo tiene el Ayuntamiento que poner a su disposición una pareja de la Policía Local para la gestión propia de la Policía, lo cual dicen ya se está gestionando, además que las denuncias enviadas al Cabildo se están dando los trámites pertinentes, pero dentro de ello caben las alegaciones de los diferentes denunciados.

d) En relación al control del trasporte irregular, informan que hace unos dos meses se celebraron unas jornadas de transporte, donde asistieron doce Policías Locales de Mogán, y, en una charla informativa realizada por técnicos del Cabildo, dejaron claro que las actuaciones a seguir y poder denunciar y la correspondiente sanción no estaba del todo claro.

e) Para finalizar la exposición de medidas, informan que se realizaron alegaciones a una serie de artículos que desde el Gobierno de Canarias quiere modificar del Reglamento en relación a las VTC, sobre el uno treinta y la movilidad entre Islas motivado por grandes eventos.

Abierto ruegos y preguntas, cada asistente expuso su punto de vista en relación al seguimiento del intrusismo.

Haciéndolo por la Cooperativa de Taxis el Presidente, quien expuso que la sensación a nivel de calle por los propios taxistas es que los taxis piratas somos los propios taxistas, ya que se nos controla y se nos requiere toda clase de documentación, entendemos que es de derecho y sobre el mismo no debemos ni ponemos objeción, pero se sabe de algunos vehículos de VTC que carecen de las tarjetas de transporte, que constantemente están en el municipio de Mogán, que recogen diariamente impunemente en varios complejos hoteleros, que renuevan y siguen trabajando con los dos vehículos, no entendemos como no se pueden dar más autorizaciones y aparecen con vehículos nuevos y los supuestos renovados. Solo pedimos que haya efectivos policiales igualmente para controlar el intrusismo profesional y la competencia desleal.

Seguimos reivindicando un policía, como mínimo, dos mejor, para el área de transporte.

Se constituya la mesa de transporte y turismo, donde estén los representantes municipales con sus respectivos técnicos de turismo y transporte, miembros de la oposición, del sector del taxi, centros comerciales, hoteleros, y entre todos buscar soluciones para que el cliente de cualquiera de estos establecimientos o trasportes se sienta atendido en las mejores condiciones. en este punto se acordó para la próxima reunión de esta comisión, invitar a los anteriormente mencionados representantes de otros sectores.

En referencia a los vehículos particulares realizando transporte público irregular, seguimos insistiendo que se puede realizar más acciones, que se puede poner remedio a esta práctica, muchos pasaran impunemente, pero peor es no realizar ningún control o seguimiento a determinados y señalados particulares que diariamente se les detecta con esta práctica irregular.

No podemos olvidar los vehículos que los propios hoteles tanto sean propios como contratados, realizando recorridos como si de un servicio urbano se tratara, con recorridos a la playa y centro comercial, así, como a los diferentes mercadillos del municipio, sin pasar por alto vehículos con supuestas autorizaciones para ocio y recreo en los puertos deportivos y pesqueros.

Y como no podía ser menos, ni pasar desapercibido, los VTC, estacionando en la vía pública en diferentes zonas del municipio, donde detectamos que reciben la llamada de algún complejo alojativo, e incluso de particulares para desplazarse a playa del inglés, en clara competencia desleal, pues actúan con total impunidad con recogidas de un municipio a otro, dejan y recogen sea el municipio que sea con ello modifican sus tarifas a la carta.

En todos y cada uno de los temas expuestos por el presidente de la Cooperativa, recalca que se puede actuar con más contundencia para que sea efectivo el seguimiento al intrusismo y competencia desleal en el sector del taxi.

En el debate, por parte de la administración expresan que se sienten atados en algunas actuaciones por otras instituciones superiores, responsables de transportes, que quieren poner todo de su parte para paliar en lo más posible el intrusismo profesional y competencia desleal en el sector, igualmente, en la Ley ven lagunas que dejan abierto a la interpretación de la misma, lo que lo hace más complicado. No obstante y a nivel general, cada uno con su punto de vista, debatiendo las actuaciones a seguir, se concluye, proponiendo fecha para la siguiente reunión y valorar que los puntos tratados y debatidos se han realizado y han sido eficaces.